25 años de 'Broken' de Nine Inch Nails: por qué fue un disco revolucionario
2865
single,single-post,postid-2865,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Nine Inch Nails

25 años de ‘Broken’ de Nine Inch Nails: por qué fue un disco revolucionario

Todos los días es el aniversario de algún personaje o evento. Con semejante sobredosis de información, notamos que el maravilloso Broken de Nine Inch Nails no está recibiendo la atención merecida. Aquí estamos para solucionarlo.

 

Aunque se minusvalora su importancia por ser un EP, Broken es un discazo, cuya influencia se deja sentir en nuestros días. Para millones de personas, fue su primer contacto con Trent Reznor y Nine Inch Nails. Y esas cosas no se olvidan fácilmente. Hoy te contamos porque es un disco tan influyente e importante. Y si no lo conoces… nunca es tarde.

 

Recordamos por qué ‘Broken’ de Nine Inch Nails  marcó una época

 

NIN

 

Fue un disco funcionacional del sonido industrial

 
Es un poco exagerado decir que Broken crearan el sonido. Pero desde luego, millones de personas descubrieron esta mezcla de techno y guitarras gracias a este legendario EP. El salto del primer disco de la banda a este EP es enorme, y fue un anticipo de lo que vendría.

 

wish 

 

Trent Reznor plantó cara a su discográfica

 

Reznor estaba totalmente a disgusto con las directrices de su compañía, TVT. Lejos de amedrentarse, o de optar por la callada, Reznor aireó a los cuatro vientos todos sus desavenencias. No solo en entrevistas: la nota de prensa del disco incluía desprecios a TVT, y en una canción, comienza insultando a Steve Gottlieb, su presidente. Su imagen de artista total y comprometido quedó muy reforzada por todo esto.

 

reznor

 

Consiguió tocarle las narices a todo el mundo

 

Reznor hizo lo que quiso sin preocuparle lo que pensaran los demás. En TVT no estaban contentos con las canciones. La MTV censuró uno de sus vídeos. Muchos fans criticaron la mayor dureza de la música. Pasó de managers y decidió sacar un EP y no hacer gira de presentación. Un ejemplo de artista que controla su marca, su imagen y su obra hasta las últimas consecuencias. Y le salió bien.

 

CLOSER

 

Y a pesar de todo, arrasó en listas

 
La obra maestra que fue The Downward Spiral eclipsa el hecho de que Broken fue tremendamente exitoso. Llegó hasta 7 en el Billboard y consiguió el primer disco de platino para la banda, logrando que todo el mundo estuviera ansioso de escuchar el siguiente disco.
con manson
 

Rodaron un corto de lo más turbador

 

Reznor no se cortó un pelo. Se lanzaron cuatro vídeos, ricos en imágenes sangrientas y turbadoras. Todos compartían director, estética e intenciones. Es más, hasta se rodaron escenas adicionales que le otorgaban una pequeña narrativa y lo convertían en un corto de 20 minutos. Eso sí: el genio del grupo pensó que igual iba a eclipsar a la propia música y no comercializó el corto como tal, aunque los fans comenzaron a piratearlo y a compartirlo.

 

CLoserVideogirando

 

Reconocimiento de la crítica

 

¿Un Grammy en 1993 a un grupo de Industrial? Apenas dos años antes, la palabra “metal” se asociaba a grupos más tradicionales como Metallica, que ganaron tres años seguidos. Broken trajo el reconocimiento de que el mundo del metal estaba evolucionando y nunca volvería a ser lo mismo.

 

NINTodo

 

Reinvindicó la importancia del EP

 

¿Por qué es peor una obra con menos canciones? Eso se preguntaba él mismo. Hoy día es incluso normal que la obra de un artista se componga de EPs o discos con pocas canciones. En su día estaban mucho peor vistas.

 

Reznor3

 

Descubrió al mundo a  Marilyn Manson

 

Durante la promoción de Broken, Reznor descubrió la música de los desconocidos Marylin Manson, a los que dio sus primeras oportunidades. Un joven David Warner (aka Marilyn Manson) apareció tocando la guitarra y haciendo coros a Reznor en el videoclip de ‘Gave Up’. A partir de ahí, siguieron trabajando y el resto, como dicen, es historia.


 

Y sobre todo… es un disco estupendo

 
Uno que es mejor escuchar del tirón. Un viaje corto, pero intenso, con algunas de las mejores canciones que ha escrito el grupo. ‘Wish’ es un clásico de su género y cosas como ‘Last’ o ‘Gave up’ no le van a la zaga. Feliz 25 aniversario, Trent. Gracias por Nine Inch Nails y toda tu música.

Bowie

Sin comentarios

Escribir un comentario