#TDT: Recordando los Tazos, el juego que marcó una generación
3102
single,single-post,postid-3102,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
tazos (1)

#TDT: Recordando los Tazos, el juego que marcó una generación

Cada generación tiene sus iconos y sus modas. Hay quien critica a los chavales por disfrutar de los spinners. Quizá olvidan que la anterior también tuvo una de esas modas algo chorras: los Tazos.

Estos circulitos de cartón, decorados con diversos motivos, fueron la moda más devastadora de los años 90 y principios de los 00s. No había quien no tuviera unos cuantos por casa. Hay quien llegó a acumular cantidades ingentes. En nuestro #TDT de hoy, os contamos de primera mano lo que fue la histeria de los Tazos.

 

 

El origen de los Tazos

 

Los Tazos no fueron creados por ningún inventor bonachón para reducir el stress, si no por el equipo de mercadotecnia de Lay Frito, aquí empresa madre de Matutano. Están basados en los “Pogs” que se popularizaron en Japón y EEUU, pero de una manera mucho más calculada y efectiva.

 

El lanzamiento fue simultáneo en todo el mundo, los Tazos venían en todas las bolsas de la compañía, con lo cual no era difícil hacerse con una colección considerable en apenas unos meses: no solo tenías los tuyos, recibías los de tus hermanos mayores, padres o amigos que nos estuvieran muy interesados. Y a acumular.

 

TazosGoku

 

El juego

 

Los anuncios de la tele nos contaban que los Tazos tenían su propio juego: hacías una torre con los tuyos, un amigo tiraba un tazo con ella y, si acertaba, se quedaba los que cayeran al suelo. Y luego te tocaba a ti.
 

En la práctica, nadie quería jugarse los más raros, así que el juego fue desapareciendo para convertirse en simples objetos coleccionables. Que ya es mucho.

 

Toque

 

Las colecciones

 

La colección arrancó con los Looney Tunes, personajes aún populares. Así, Bugs Bunny, El correcaminos o Taz se convirtieron en los más habituales. Disney, lógicamente, no tardó en contraatacar con sus propios Tazos.

 

Pokemon4
 

Más entrados los 90, la colección de Pokémon fue extremadamente popular, además de una de las más extensas y difíciles de terminar.
No podían faltar cosas tan populares como Los Simpsons, Dragon Ball, o varias colecciones de fútbol, que han seguido fabricándose hasta hace poco.

 

TAZ
 

A nivel local, nuestra mayor aportación fueron los de Mortadelo y sus disfraces y, sobre todo, los Chiqui-Tazos. Como imagináis, venían con frases y caricaturas del gran Chiquito de la Calzada. Son nuestros favoritos, ¿te das cuen?

 

Chiquito
 

Las variedades

 

También aparecieron diferentes tipos de Tazos. Por un lado estaban los más lujosos, incrustados en un plástico duro y brillante. Mucho más atractivos y duraderos.
Por otro, aparecieron los Tazos “encajables”. Unos hacían las veces de lanzador y otros, de tazo volante, para hacerlos volar por la habitación o el patio de recreo. Muchas veces, el juego consistía simplemente en enganchar todos los que pudieran.

 

Los gimmicks se multiplicaron: los había que brillaban en la oscuridad o que creaban formas hipnóticas al girar. Los hubo también holográficos, y al final, de diferentes formas: hexagonales, triangulares…
 


 

Los accesorios

 

Los tazos solían guardarse a lo loco en una caja. Eso es así. Al poco, aparecieron unos tubos para poder acumularlos de manera fácil, aunque eran un engorro a la hora de buscar uno en concreto.

Por otro lado estaban los coleccionistas más serios, que optaron por comprar un álbum, con hojas de plástico con bolsillos para poder almacenarlos.

 

PortTAzos
 

 

El legado

 

Aunque todos identificamos la fiebre de los Tazos con los 90, lo cierto es que de nunca han dejado de ser populares, y aparecen nuevas colecciones con regularidad. Un ejemplo son las últimas de Gru, mi villano favorito, que han arrasado.
 

minions-tazos-sabritas-8b

 

Como todo es cíclico, quién sabe si en breve tendremos una nueva oleada de Tazos que marquen a una nueva generación. De momento, el legado sigue vive y coleando. Y los coleccionistas, enseñándonos sus tesoros… en Youtube, claro.

Etiquetas
Sin comentarios

Escribir un comentario