Hablamos con el gran Berto Romero de su nueva película
3324
single,single-post,postid-3324,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
gordo_pieza

Hablamos con el gran Berto Romero de su nueva película

Con Algo Muy Gordo, Berto Romero se licencia como protagonista. Es, por fin, el film en el que asume el protagonismo absoluto. Un paso más en la carrera de uno de los cómicos más inteligentes de la TV.

 

Berto ha querido trabajar con Carlo Padial en este film, tan divertido como sorprendente. Además, cuenta con la aparición de Miguel Noguera y Carlos Areces. Y mucha, muchísima pantalla verde: el film es un making of distorsionado de una película imposible.

 

Hemos hablado con Berto Romero y Carlo Padial de Algo Muy Gordo y esto es lo que nos han contado…

 

¿De dónde surge el proyecto de Algo Muy Gordo?

 

Berto: El empujón inicial lo di yo. Me gustó mucho Mi loco erasmus, y al conocernos, me pareció un tío interesante. Y yo estaba en el momento de hacer una película ya mía, y  siempre me han gustado las películas que hablan de cine. Y los falsos documentales. Hablando con Carlo fuimos madurando el proyecto…Y a los dos nos fascina todo el tema de lo digital. Me flipa ver los extras y los ‘making of’ de… Guardianes de la Galaxia y cosas así. ¡Es que es bonito!

 

Padial: cuando salió La amenaza fantasma mola mucho, ver a ese Ewan McGregor muy triste, que no sabía dónde mirar… Genera otro tipo de realidad.

 

BERTO3

 

El resultado es muy singular… hay pocas pelis semejantes

 

Me he encontrado en este proceso que es algo único. Y es el proceso de general un vehículo para un cómico y me he encontrado con esto. Yo creo que no hay ningún cómico en el mundo que tenga un vehículo como este. Es singular, es un… vehículo roto.

 

Al final no se llega a ver a ese Berto Romero pequeño de la imagen promocional…

 

Padial: al principio del guión si contemplábamos un tráiler.

Berto: al final la desnudamos de todo, pero también porque nos recortaron el presupuesto. Pero es casi mejor así. Es más evocador. Es como en Tiburón: gracias a que el Tiburón no funcionaba bien, lo sacaba menos y era más evocador  También te digo una cosa:  cuando haces una peli, llevas ya dos años preparándola, trabajando en ella… que cuando al final se estrena ya no te interesa, ya no quieres verla.

Padial: hacer películas es un ejercicio de aproximación. Cualquier actividad artística, tú tienes una idea en la cabeza y al final salen cosas que no son como tú esperabas. No conozco a nadie que diga de su peli “¡era justo como pensaba!”, porque hay tantísimos factores…

Berto: Es uno de los temas de la película: el proceso de degradación de la idea desde que la tienes hasta que se trama. El personaje de Padial hasta lo dice: si llego a saber que las cosas iban a salir así, pues igual no me hubiera interesado hacerlo. Es como esa escena del coche, que no termina nunca de explotar. Ah, y el póster lo creamos porque hacía falta en la película.

 

 

tiburon

¿Cómo afrontásteis el rodar una película así? ¿Planificábais mucho cada escena?

 

Berto: Nosotros queríamos hacer un “falso documental”, pero no uno que parezca una película de verdad. Hay una variedad de falso documental que se nota que es algo de Hollywood… Nosotros queríamos acercarnos más a la realidad. La gente sabe perfectamente cómo es lo real, de tanto ver en vídeos, en YouTube… El guión no estaba escrito: sabíamos de qué iba cada secuencia, pero nada más. Las reacciones son naturales.

 

¿Cómo habéis llevado esto de despistar a la gente sobre el tema de la película?

 

Berto: no ha sido problema, porque no ha ido a más. Pero es verdad que alguno sí que se había hecho otra idea.

Padial: en realidad, dice mucho de nuestra relación con el cine como espectadores. Cuando estrenan una de Star Wars ya sabemos todo sobre ella, ya no hay nada que decir cuando se estrena.

Berto: es el juego que hay ahora. A mí me da mucha pena. Las pelis son un proceso en la que intervienen tanta gente, se tardan tanto en hacer, y ahora se desechan enseguida. Pero eso de ir a ver una peli… y encontrarte otra… es bonito. ¿Cuándo fue la última vez que una peli te sorprendió así? Déjate llevar.

Mira, en Málaga hablamos de la peli, pusimos 5 minutos, y ya son dos periodistas que nos han hablado de unas imágenes con CGI que pusimos ahí, donde salgo pequeño. Esas imágenes… ¡nunca existieron! Te estás creando una peli en tu cabeza.

 

berto4

 

Pasa con todo el cine. La gente tiene una expectativa y como no vean eso exactamente…

 

Berto: hemos perdido el mundo de vista. ¿Qué hace falta para hacer una comedia? Pues cómicos. Cómicos y nada más. Y eso que luego que la peli te deja implicarte en el nivel que quieras. Cuanto más desnudo salgo más complejo se vuelve.

Padial: por eso es una apología de la pantalla verde. Tú imagínate lo que quieras. Pero aquí tienes a estos tíos, que son los graciosos. ¿Qué más quieres?

 

bertooo

 

¿Qué más quieres que a Berto Romero todo el rato con un esquijama ajustado?

 

Berto: Es maravilloso. ¿Qué más puedes pedir si eres cómico? El otro día me decía Andreu “no sales favorecido”. Y yo “pues claro, soy cómico, quiero salir cuanto peor mejor”. En este punto de mi trayectoria, lo lógico hubiera sido hacer un personaje cómico, y que la crítica dijera “es un actor de verdad”. Pero este paso lo he querido dar en la comedia, y decir que la comedia no es un género menor.
bertoo5

 

Sin hablar de influencias, ¿qué tipo de películas comparten cierto espíritu con la vuestra?

 

Padial: no hemos buscado imitar a nadie, eso es. No hay una influencia directa, pero por ejemplo, American Movie, me parece fascinante. Es un puro cachondeo. Lo de menos es si es verdad.  Es casi una comedia sobre América. Y me fascina también Genghis Blues. La vi sin saber ni de qué iba y me flipó.

Berto: al principio partía más de cosas como This is Spinal Tap, y las pelis de Christopher Guest. Sobre todo vimos documentales, making off, la peli del Dune de Jodorowsky, la del rodaje del Doctor Moreau, el de La historia de Anvil

 

 

En este tipo de films semi –improvisado suele haber mucho metraje descartado

 

Berto: sí, hay arcos completos que los hemos tenido que quitar. Hay 7 piezas que han quedado fuera pero que los podrás ver por ahí.

Padial: Ese clip de Jordi Costa contextualizando, eso estaba en la peli. Pero pensábamos que era demasiado documental. No queríamos bustos parlantes.

 

La peli está muy centrada en lo que cuenta. Incluso diría que tiene una estructura convencional

 

Berto: ¡Claro! No es una peli que te quiera expulsar. En su forma es bastante clásica, cuenta una historia, pero luego tiene bastantes cosas, muchos detalles.

 

¿Qué haréis próximamente? ¿Algún proyecto juntos?

 

Padial: nada. De momento estar aquí, que bastante es. Estar pendiente de esta película.

Berto: ya tenemos alguna idea por ahí.

Algo muy gordo se estrena el 10 de Noviembre.

Sin comentarios

Escribir un comentario