Darkblazers son un grupo de metal diferente. En su música, rápida, moderna y con guitarras cortantes, se adivinan otras influencias. Melodías de openings de anime y arreglos de temas videojuegos enriquecen su propuesta y la hace aún más única. La mezcla puede parecer extraña, pero funciona a la perfección. Haz los cuernos, pero sin soltar el pad de tu consola.

El grupo lanza por fin su primer disco, Mutant Anthems, donde se pueden dar la mano influencias tan dispares como Helloween, Son Goku, la BSO del Streets of Rage y John Williams. César Yépes, vocalista e ideólogo del grupo, ha contestado nuestro cuestionario. Ya os avisamos: el tipo no se calla ni debajo del agua. Le apasiona su música y nos quiere transmitir esta idea a cualquier precio.

¿Cuándo empezaste a tocar?

A mí mismo, a los 12. Mujeres, a los 15. Música, sobre los veintitantos. Esta pregunta me parece demasiado personal, particularmente lo de la música.

darkBlazers

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Dejaré claro que una de las cosas que me parecen maravillosas de la faceta compositiva/de escritura de las canciones y letras es que no hay apenas restricciones y no tiene por qué realizarse siempre de la misma manera.

Pero una de las opciones que más repito a nivel creativo es hacer letras con historias a dos niveles: por una parte suele estar una reflexión sobre aspectos sociales, interpersonales, emocionales, vivencias propias o situaciones que me llaman la atención de la sociedad en la que vivimos, mientras que por otro lado le doy un barniz narrativo concreto. Es decir, decorar la historia inspirado en la estética de historias que vengan de libros, películas, series o videojuegos que nos llamen particularmente y que siento que puedan coincidir con esas ideas que quiero contar.

Por otra parte a nivel compositivo, es estupendo cuando música y letra se retroalimentan, por cierto. Pero compositivamente estamos deliberadamente abiertos a recibir las influencias más diversas.

giphy

¿Cuál es ese disco que no has podido parar de escuchar?

Me cuesta horrores esto de tener que seleccionar sólo uno y encima en música. Me ha pasado y pasa constantemente con discos… Ya fuese el Metal Opera de Avantasia en su día, Foxy Shazam con su disco homónimo hace unos años, el Boom 8… Siento no poder ser más concreto con esto, pero es una de mis grandes aficiones: engancharme a discos y que me ocurra en numerosas ocasiones a lo largo del año.
Sinceramente, sólo espero que nunca me deje de ocurrir.

bub

¿Qué es lo más divertido o terrorífico que ha pasado en uno de tus conciertos?

Tengo tendencia a que se me pasen por la cabeza cosas que absolutamente NO debería decir subido a un escenario, con un micrófono y con público escuchando. Lo cual deviene en una lucha interna enorme mientras la idea sigue revoloteando. A veces, tengo que admitir que acaban saliendo.
Es muy bonito cuando el público te perdona eso.

También recuerdo que hubo una temporada en la que tras los conciertos de nuestra banda era fácil ver a uno o más de nuestros guitarristas montados en sus amplis empujados por alguien mientras ellos tarareaban música del Telecupón.

Y lo más terrorífico soy yo.

giphy (1)

¿Qué concierto no te gustaría perderte próximamente?

Llevo unos fines de semanas de auténtico no parar en lo de asistir a conciertos. El último imprescindible ha sido el de Devin Townsend en la Riviera. Tenía muchas ganas de ver a este hombre en directo y fue abrumador.

El próximo imprescindible no lo tengo claro ahora mismo… supongo que toca recuperarme unos días antes de saber cuál es el siguiente que no dejaré escapar.

devinthowsend

Lugar favorito de tu ciudad

Aquel en el que estemos juntos.

minnie

Recomiéndanos una película que creéis que nadie se debe perder

¿Sólo una? Mmm, déjame divagar por un momento… quizás Agarralo como puedas, o Hot Shots…. o Loca Academia de Policía 3, con Zed y Sweetchuck en el apogeo de los dúos cómicos…

Pero tal vez la elección correcta sea La Jungla de Cristal, no sólo por ser posiblemente la mejor película de su género, si no porque, si estás suficientemente atento, te explica cómo desbloquear la puerta de un ascensor desde dentro y puedo confirmar en primera persona que puede resultar no sólo útil si no vital (o casi).

DieHard

Y un libro

De verdad que pido disculpas por sentirme tan incómodo teniendo que elegir sólo uno. Pero bueno, aprovecho para recomendar todos y cada uno de los libros de Terry Pratchett. Si todos los leyésemos, disfrutásemos y dejásemos entrar su inteligencia, enseñanzas y humor en nosotros, creo que esto sería un lugar mejor.

Mundodisco

¿Que aficiones tienes fuera del ámbito musical?

Creo que no contestaba a esto desde Tuenti… Dibujar, el deporte, libros, cómics, videojuegos… Aprovecho esta plataforma para abogar porque “Internet” sea comprendida y aceptada oficialmente como una afición en sí. Y/o, tratada como la enfermedad que también es. Y soy un gran, gran, gran aficionado al fracaso.

WWC7

¿Dónde podremos verte actuar próximamente?

Andamos trabajando en que la presentación del disco en Madrid sea algo importante en una sala con gran aforo y gran sonido… pero no hay nada cerrado, nos toca luchar para conseguirlo. Intentamos también conseguir una serie de fechas por la geografía nacional. A ver si la salida del disco y la gran acogida de crítica que está teniendo hasta la fecha facilita un poco las cosas.

BEavis

Pregunta de Detergente Líquido: ¿por qué no os dedicáis a otra cosa?

Bueno consejo, de hecho, lo hacemos. Sin embargo… personalmente no sé lo que yo sería si, además de otras cosas cosas en mi vida, no hiciese música. Desde luego, sería una persona distinta. La sensación de necesitar crearla y compartirla lleva en mí algunas décadas ya y no tiene pinta de querer dejarme.

Podría ser infinitamente mejor en muchísimas cosas, pero sin hacer música no creo que me terminase de gustar a mí mismo.

OK

Deja una pregunta para el próximo grupo

Me gusta preguntarle a la gente si, por ejemplo, se despertasen un día y viesen a su lado en la cama a Robocop en tanga rosa, este girase la cabeza con los labios pintados y le dijese: “Cariño, anoche estuviste increíble”, tras lo cual entrasen un niño y una niña en el cuarto gritando “¡Papá, papá, vamos a abrir los regalos!”… ¿Qué harías?

Pero si es muy larga como pregunta (o si, por lo que sea, no la vemos como apropiada: ¿Qué crees que podría pasar para cambiar a mejor el panorama musical en tu ciudad/país?

Podéis seguir a DarkBlazers en Facebook y Twitter