Con los Goya a punto de entregarse, es un buen momento para repasar la historia de los premios. Y podemos hacerlo a través de los no-premiados. Grandes valores de nuestro cine que han visto como optaban a un premio una y otra vez para volverse a casa con un chasco. Seguro que tarde o temprano se terminan llevando un “Goya de Honor” para arreglar la situación.

Imanol Arias

Hasta 4 veces ha sido nominado Imanol… y nunca se ha llevado un triste premio. Todos recordamos su excelente labor en El Lute: Camina o revienta. La serie Cuéntame le tiene tan absorbido que no ha hecho cine en algunos años, así que es poco probable que esto cambie a corto plazo.

imanol

Ángela Molina

Una gran actriz que acumula cinco nominaciones: tres a mejor actriz y dos a mejor actriz de reparto… y ninguno de estos premios sobre la chimenea.

Antonio Banderas

Antonio ha estado nominado 3 veces como mejor actor y 1 como secundario. Siempre se ha ido a casa con las manos vacías, y su consagración como estrella en Hollywood le dejó fuera de las producciones españolas. Finalmente, obtuvo un Goya de honor (en los que no competía con nadie y por tanto, no son “ganados”), como reconocimiento a una carrera.

Antonio

Jordi Mollá

Un caso prácticamente igual al de Banderas: tres nominaciones como protagonista, una como secundario… y hasta una a mejor documental. y cero Goyas.  Y una carrera internacional que evita que piense mucho en ello.

molla

Ana Belén

La también cantante ha tenido una carrera destacadísima en cine: La pasión turca, Tirano Banderas, El amor perjudica seriamente la salud… Es querida por crítica y público, pero, vaya por Dios, nunca ha podido subir al escenario como premiada por su trabajo. Eso sí: este año, por fin, le dan un “Goya de Honor”. Menos da una piedra.

Loles León

Como actriz cómica, Loles está entre las más valoradas en nuestro país. Concentrada de en su carrera de TV, la actriz ha sido candidata a mejor secundaria hasta en tres ocasiones.

tumblr_m8nan6PMWY1rc02j4o1_400

Emilio Martínez Lázaro

¿Te dice algo 7 apellidos vascos? El director de la película más taquillera de nuestro cine nunca ha conseguido ningún galardón. Ha estado nominado tres veces, pero nunca ha conseguido una estatuilla. Pero su éxito en taquilla a lo largo de varias décadas lo compensa: Los peores años de nuestra vida o El otro lado de la cama fueron taquillazos.

Borja Cobeaga

Uno de nuestros cineastas más talentosos, no ha dejado de trabajar en muchos ámbitos. Cobeaga destaca en varios ámbitos, y ha sido nominado al mejor corto, mejor guionista novel y mejor guión. Aún no ha conseguido llevarse un premio, pero en Stage by Sony creemos que es cuestión de tiempo.

Horacio Valcárcel

Un clásico de nuestro cine y uno de los mejores escritores que tenemos. Aranda ha conseguido un total de 4 candidaturas, por films como You’re The One a Tio Vivo c. 1950  Sin embargo, jamás ha conseguido ningún premio. Su tremenda filmografia le avala: desde episodios míticos de Verano Azul a guiones de candidatas al Óscar.

Emilio Aragón

Esta presencia permanente en el entretenimiento hispano acumula un buen montón de nominaciones: hasta  4 en tres categorías diferentes.  Pero la academia solo ha reconocido su labor como músico: ha sido nominado dos veces a autor de la mejor canción. Las dos infructuosamente. Con lo que nos gustaba ‘Cuidado con Paloma’.

1425911283_376524_1425913027_sumario_normal