En Stage By Sony no necesitamos que llegue el día de la mujer para publicar un artículo sobre algunas estimulantes propuestas que las artistas españolas están llevando a cabo, pero queremos hacerlo de todos modos, aún sabiendo que nos quedamos cortos con la selección y que se podrían escribir incontables posts acerca de esto.  Internet y la cultura del “hazlo tú mismo” ha sido de gran ayuda para que cada día conozcamos a más y más chicas que ya no dependen de nadie más que de sí mismas para mostrar lo que hacen al resto del mundo. Ellas no son la excepción y es hora de que todo el mundo se entere.

1. Carmen Gray. Valencia.

Esta valenciana nacida en el 89 está obsesionada con fotografiar todo lo que sucede a su alrededor y sus imágenes rebosan autenticidad. Buceando en sus diarios fotográficos  o en su proyecto “I love us” encontramos momentos de complicidad entre amigos, fiestas hasta el amanecer y veranos que no querrías que acabaran nunca (y todo ello acompañado por un montón de costumbrismo). No se la pierdan.

cosas

POST3POST2

 

2. Mourn. Barcelona.

Jazz y Carla (1996) se conocieron en el instituto y con Patti Smith o PJ Harvey como inspiración se lanzaron a componer sus propios temas. Leia y Antonio se les unieron un poco después y juntos grabaron un disco de diez canciones que ha dejado sorprendida a la crítica musical más exigente de dentro y fuera de nuestras fronteras. La prestigiosa revista Pitchfork  nombró “Best New Tracks” a dos temas del LP y actualmente se encuentran inmersas en una gira internacional que incluye varias capitales europeas y unas cuantas ciudades al otro lado del charco. ¿A qué esperas para escuchar a Mourn?

POST4

3. Basura Especial, O Grove, Galicia.

Xiana Alonso es la dibujante e historietista que se esconde detrás de Basura Especial, un blog de ilustraciones y cómics de lo más bizarros y siniestros que te engancharán hasta límites inimaginables…¡Prepárate para conocer las fascinantes historias de La Dalia Negra  o Hildegart, la muñeca de carne!

hild

 

4. La Dolores. Madrid

Dolores se inició en el arte del tatuaje hace casi 10 años cuando el mundo de los dibujos animados en el que trabajaba se convirtió en una industria computerizada.  Deseaba continuar trabajando sus creaciones de manera artesanal y la piel se convirtió en su nuevo soporte. Su estilo impecable y la exclusividad de cada uno de sus tatuajes (sus diseños son únicos y personalizados al gusto de cada cliente) la han convertido en uno de los grandes nombres del tatuaje español. ¿A que dan ganas de tatuarse con La Dolores?

POST6

POST7

 

 

 

5.Dostopos. Barcelona.

Anna Pfaff  y Ariadna Ribas son dos cineastas que se formaron en la  ESCAC (Escuela de Cine de Cataluña). Cuando trabajan juntas se hacen llamar Dostopos  y combinan el collage con la música y el reciclaje de películas olvidadas, que manipulan a su antojo para crear piezas visuales tan exquisitas como esta.

USTED ESTA AQUI from dostopos on Vimeo.

6. Alicia Milktooth. Madrid.

Alicia es investigadora, periodista, fotógrafa amateur y la mitad de Teenage Editions, una editorial de fanzines que ha creado junto al diseñador gráfico Jacobo Prieto, con quien también comparte otro proyecto en el ámbito musical, Teenage DJs . Actualmente se encuentra a punto de presentar su tesis doctoral sobre fotoperiodismo desde el punto de vista de Susan Sontag.

POST8

7. Alondra Bentley. Murcia/Lancaster.

Tendremos que esperar al último trimestre de 2015 para escuchar el nuevo trabajo de la inglesa-murciana Alondra Bentley.  Si aún no la conoces sólo podemos decirte que es una de las músicas más brillantes de su generación y que ya te vale, pero también que estás a tiempo de remediarlo. Dale al play.

8. Aguacate nena. Madrid.  

Esta productora de nueva creación afincada en la capital es el fruto de la unión de un grupo de nenas y nenes, todos ellos menores de 30 años: Quiela Nuc, (creadora de Fuego en La Nevera  y DM693),  Carmen Albacete, Álvaro Díaz, Flora Navarro y Xavi G. Pereiro son cinéfilos y amantes de los gifs y los videoclips y “Desánimo”, del grupo Mihassan es su última criatura.

DESÁNIMO – MIHASSAN (Videoclip oficial) from Quiela Nuc on Vimeo.

9. Irene León. Las Palmas de Gran Canaria.

La pintora Irene León es una de las jóvenes promesas de la pintura y la ilustración en Gran Canaria. Sus reconocibles cuadros y sketches muestran a personajes de su vida cotidiana (muchos de ellos son amigos cercanos) a los que añade su toque mágico: un universo paralelo de elementos naturales como libélulas, peces, bosques…Actualmente la puedes encontrar en los talleres de FAA (Fine Arts Academy), las ilustraciones del libro microrelatos de Carmen de la Rosa o las proyecciones de Adán Zeus (Pumuky) en concierto. Imparable.

10. Rocío Salazar. Sevilla.

¿Quién le iba a decir a Rocío Salazar (una ilustradora de toda la vida) que su serie “¿Y si no me depilo más?”   iba a girar sin parar por los blogs más leídos de internet  y a sembrar la polémica a niveles estratosféricos? ¿De verdad unos pelitos de nada dan tanto que hablar? Pues eso parece.  Si vives en otro planeta y aún no has visto las peligrosas creaciones de Rocío aquí te dejamos una muestra.

POST11

 

POST9

POST10