opc2Nombre: Guadalupe de la Vallina

Edad: 31

Procedencia: Madrid

Ocupación: Lupe es fotógrafa y, por tanto, artista. Es probable que ella niegue esto último, pero si uno echa un ojo a su web sabrá que el calificativo se ajusta a la realidad. Hace retratos de encargo, profesionales y personales, reportajes, imagen para instituciones y todo lo que pueda entrar por el ojo de una cámara. Actualmente trabaja para Jot Down “y para quien se preste”. Su trabajo puede verse en su web. Lupe es una de las fotógrafas con un estilo más definido y cuidado de la actualidad. Puedes conocerla mucho más en este vídeo.

Web | Twitter | Facebook

 

Cuestionario personal

1. ¿Qué son las 3 primeras cosas que haces por la mañana y en qué orden? 1. Quitarme a mi hijo de encima, porque me habrá despertado antes de tiempo haciendo la bomba en la cama. 2. Beber dos o tres vasos de agua. No por salud sino por sed, soy una esponja. 3. Arrastrarme, en general, como una moribunda, hasta que tomo café.

2. ¿Hay alguna cosa que no comas? ¿Por qué? Ahora estoy embarazada, así que bastantes cosas. Lo que más me duele es el embutido ibérico, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.

3. ¿Qué 3 canciones han sido las últimas que has escuchado? The Man Comes Around, de Johhny Cash; Unsquare Dance, de Dave Brubeck; Amandoti, de CCCP-Fedeli alla línea.

4. ¿Qué película has visto últimamente por insistencia de tu entorno? ¿Te ha gustado? Suelo ser yo la que insisto a mi entorno… Me invitaron la semana pasada al pase de Camino de la Cruz, una película alemana sobre el fanatismo religioso y sí, me gustó, pero me angustió mucho.

5. ¿Cuál es el libro que más veces has regalado? Hace tiempo que no insisto con un libro pero estoy segura de que durante la universidad regalé Novecento, de Alessandro Baricco, unas cuantas veces.

6. ¿En qué ciudad del mundo te gustaría acostarte hoy? En Venecia. Pasé ahí el primer año de matrimonio y la echo muchísimo de menos. Dormir ahí es un poco extraño porque de noche cerrada no suena NADA. Ni coches, ni los bichos del campo. Como mucho el agua si duermes cerca del canal. Es hasta inquietante…

7. ¿Qué tiene la ciudad donde vives ahora mismo que la hace diferente de las demás? Vivo desde hace poco en Boadilla del Monte, que no es un despilfarro de glamour hipster y bohemia, pero me está gustando. Puedo ir andando a la guardería, al médico, al bar inglés de gintonics y a un palacio impresionante del s. XVIII que están restaurando, donde se grabó parte de Las brujas de Zugarramurdi, a un encinar lleno de cigüeñas… Estoy también cerca de la Ciudad de la Imagen, con los cines que faltan en el casco urbano, así que todo correcto.

8. ¿Cuál es tu programa de televisión favorito de todos los tiempos? Después de pensarlo mucho creo que elijo Los Simpsons, porque son el fondo de armario mental de toda una generación –podemos relacionar TODOS los acontecimientos a un capítulo que los contó mucho mejor que nosotros: los canteros, el monorraíl, la publicidad superliminal…–.

9. ¿Cuál ha sido el concierto más emocionante o que más te haya impactado de los que has asistido nunca y por qué? Elegiría dos, el primero es el de The Handsome Family hace poco, en Madrid. Acababa de hacerle fotos a los dos miembros del grupo durante una larga entrevista para Jot Down, que se convirtió en una conversación en la habitación de su hotel, y sentía una enorme cercanía con ellos. El segundo fue hace unos cuantos años, también en Madrid: unos amigos tocaban el trío Dumky de Dvo?ák, que es una obra que me emociona mucho, en una sala espectacular. Necesitaban a alguien que pasara las páginas de la partitura de piano y me lo pidieron a mí, que no tengo ni idea de leer música, tenía que fijarme en los gestos del pianista y casi se me olvidaba respirar. Fue como estar tocando con ellos una de mis obras favoritas.

10. ¿De qué equipo eres? (Por supuesto, no nos referimos exclusivamente al fútbol). Del Real Madrid ¡y nada más! Bueno, ahora siento también cierta simpatía por el Bayern de Munich, la verdad…