María Ramírez es una joven diseñadora de 26 años apasionada de la experimentación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en el ámbito textil, no retrocede ante las distintas posibilidades que brindan materiales y técnicas de toda índole. En base a esto considera que el lenguaje grafo manual es el que mayor seguridad le aporta a la hora de encauzar sus obras.

Se trata de una artista multidisciplinar que tiene una amplia experiencia en diversas áreas, recorrido que le ha aportado la solidez necesaria para consolidarse como una de las creadoras más prometedoras de los últimos años. Su estilo está basado en la repetición para lograr patrones o “patterns”, con los que ultima el acabado final de sus productos. Ha formado parte de la exposición “Colour Emotions” en Estocolmo, realizando diseños para interiores y aportando una selecta colección de wallpapers. Además ha realizado estampados para el evento “Art & Breakfast” en Málaga, participó activamente en el taller “Fanzine Para Llevar” y es la responsable de “Structures of Colors”, exhibición en la que presentó una exclusiva selección de cinco pañuelos de seda. También ha trabajado sobre camisas bordadas y cerámicas, perfilando aún más sus enormes habilidades.

En 2015 fundó su propia firma, especializada en colecciones artesanales de pañuelos fabricados en algodón.

07_Nacka

En la actualidad y dentro del proceso natural de su evolución creativa, María Ramírez colabora con Pineal Studio 6 desarrollando una serie de tutoriales sobre el antiquísimo arte del Furoshiki. Se trata de una técnica japonesa que consiste en utilizar una simple pieza cuadrangular de tela para envolver objetos que se quieren regalar o sencillamente decorar. Comenzó a utilizarse aproximadamente en los primeros años de la era Nara, sobre el año 700 d.C, con la idea de no confundir la ropa ajena en los baños tradicionales japoneses. Recientemente este sistema ha vuelto a ganar popularidad ya que cumple estrictamente con la regla de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar. Por lo tanto el furoshiki contribuye positivamente al cuidado del medio ambiente en todos los materiales que maneja, ya sea seda, algodón, rayón o nailon.

¿Quieres conocer los secretos de este procedimiento milenario? No te pierdas los vídeos que María Ramírez ha elaborado para contribuir a la difusión y enseñanza de la mencionada metodología, única en el mundo.

¿Desde cuándo te gusta el diseño textil? ¿De dónde procede tu pasión?

Todo empezó en la carrera de Bellas Artes. Uno de mis profesores de dibujo del natural nos animaba a probar diferentes técnicas y soportes, por lo tanto decidí pasarme al soporte textil. Cuando empecé a bordar todos los dibujos me di cuenta que era una gran técnica. Que me apasionaba y que no podía dejar de utilizarla. En la Complutense no había ninguna asignatura específica en textil, por lo tanto siempre he trabajado y aprendido de forma autodidacta. Desde que empecé a bordar no he parado de aprender diferentes técnicas de todo tipo. Yo creo que mi pasión viene de la inquietud e investigación sobre estos medios. Sabes que es tu pasión cuando no puedes dejar de trabajar y no lo ves como un trabajo.

¿Qué diseñadores son tu principal referencia o inspiración?

Mis referencias e inspiraciones vienen de todo tipo de disciplinas. En cuanto a la arquitectura soy una amante del trabajo de Alvar Aalto o Le Corbusier; en arte me apasionan los lienzos interminables de Hilma af Klint o la delicadeza, perseverancia y trabajo duro de Agnes Martin. En diseño de moda mi referente es Armi Ratia, que fundó la firma de moda más conocida de Finlandia y de la cual yo soy muy admiradora: Marimekko. Y si hablamos de diseñadoras textiles y de estampados mis grandes referencias son Sonia Delauney, Anni Albers y Collier Campbell.

06_Crayon

¿Qué hace especial a la técnica japonesa del furoshiki? ¿Cuáles son sus ventajas?

Lo mejor de las técnicas de Furoshiki es que son funcionales. No hay nada mejor que un producto funcional, y este tipo de pañuelo lo es. Sus ventajas son todas: en primer lugar lo puedes utilizar como accesorio en el cuello o en la cabeza (a lo que estamos acostumbrados en occidente) y en segundo lugar se puede utilizar para transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Por eso he querido enseñar en forma de tutorial seis técnicas de Furoshiki diferentes para que el público conozca sus utilidades y sus ventajas.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? ¿Qué objetivos tienes a largo plazo?

Soy una persona ambiciosa pero bastante humilde. Desde que empecé a estudiar no he parado de trabajar y desarrollar diferentes proyectos. En estos momentos estoy muy centrada en mi marca; sólo tiene un año de vida y por ahora está funcionando genial. Quiero crecer con mi marca y trabajar en nuevos productos. Dentro de diez años me veo aprendiendo, creciendo como persona y diseñadora, y sobretodo siendo muy feliz con lo que hago.

Puedes seguir a María Ramírez en su página web y en los distintos canales sociales que tiene habilitados:

FacebookInstagram

¡Esperemos que lo disfrutes y te unas a la moda del Furoshiki!