(Imagen de Joan Cornella)

Últimamente las redes sociales se han convertido en un hervidero de información, muchas veces más veloz que la de los medios de comunicación. Esto suele conllevar que la red se vuelque creativamente no sólo a emitir esas noticias, sino dado su grado de inmediatez, a ilustrarlas, parodiarlas… Obviamente el género del humorista gráfico no es algo nuevo, muchos periódicos y diarios de todo el mundo han ilustrado sus páginas (bien hablando de actualidad, bien con chistes ficticios) mediante dibujos. De aquí han salido artistas del género tan prolíficos como Quino (autor de Mafalda entre otros) u Olmo (Don Celes).

giphy (1)

Aun así, lo que más llama la atención de estos nuevos humoristas gráficos es, como se menciona anteriormente, la inmediatez con la que reaccionan a la actualidad, el amateurismo (en muchos casos los dibujos no son de una gran calidad artística) y la metanarrativa, es decir, sus temas muchas veces tratan sobre sí mismos, los “memes” o las figuras y personajes de internet.

Aniel Dominic

Aniel es una malagueña que se dedica al diseño gráfico, aparte de ser ilustradora y dibujante de humor gráfico. Además, es madre de Hopo, ese chaval de pelo largo y sin nombre, Flor, el Pollopato y unos cuantos caracoles con mala baba. Sus viñetas en blanco y negro de rasgos manga te sacarán más de una sonrisa, además de ser reivindicativas.

anieldominic

FacebookWeb

Juarma

Juarma es espíritu punk y nihilismo desbordante por los cuatro costados de la hoja de papel que suele llenar de trazo grueso y color. Sus lemas son de lo mas tronchante y hater, y eso por supuesto nos chifla Además de en internet, podrás verle en las paginas de TMEO, Cómics y cigarrillos, Vice o El Jueves.

A photo posted by juarma (@_juarma_) on

FacebookTwitterInstagramWeb

Monstruo Espagueti

Anastasia Bengoechea es la mente detrás de esta locura de viñetas. Desde Barcelona y con estilo y caligrafías infantiles, nos trae sabiduría contemporánea por un tubo. Además de estar preparando el que será su segundo libro (puedes encontrarlo junto a camisetas molonas y otros productos en su web), ha colaborado con revistas de la talla de Vogue, Glamour o Vice.

⭐LIBRO,LIBRO,LIBRO⭐ Cosillas de mi nuevo libro que saldrá con @lunwerg

A photo posted by Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) on

FacebookTwitterInstagramWeb

Conflictive Fat Kid

Desde Sevilla llega este trianero confieso, con un contenido bastante explícito y no para todos los públicos. Sus obras, todas en formato cuadrado (perfecto para Instagram), muy coloridas y fáciles de entender. Pero su seña de identidad es que la temática que trata va sobre la vida en la calle y sobre todo, las drogas y las pericias con ellas. Es como si los Pxxr Gvng se hubiesen puesto a dibujar, más o menos.

GTA

A photo posted by CONFLICTIVEFATKID (@conflictivefatkids) on

FacebookTwitterInstagram

Molg H.

Humor negro no, lo siguiente. El agujero negro del humor negro. Molg H. se hizo conocido (¿o conocida? no conocemos su identidad real) por la serie de tiras cómicas “La Psicóloga Honesta”, en las que una psicóloga contesta cruelmente a sus clientes. Mucho sangre, tripas, insultos, crueldades… Si eres especialmente sensible mejor pasa al siguiente artista.

11947810_731972006908026_8082117919952932073_o

FacebookTwitterWeb

Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo es una de las mas famosas de la lista. Con su chica rubia con las Ray Ban siempre puestas como personaje principal, se dedica a ridiculizar muchos de los estereotipos femeninos del mundo occidental, además de dar caña a los modernos y “posturetas” que fardan de su irreal vida en internet y redes sociales.

Feliz #DíaInternacionalDeLaCerveza ¡Haced el pena con moderación! ?

A photo posted by ModernaDePueblo.com (@modernadepueblo) on

FacebookTwitterInstagramWeb

Joan Cornellà

Este catalán esta subiendo como la espuma gracias a su humor surrealista y colorido. En sus viñetas se entrelazan personas con cabeza de animal, deformes (tanto animales como humanos) y un surrealismo tan inquietante que a veces da miedo, pese a lo colorido de su obra. Además, acaba de hacer la portada para el ultimo disco de la banda americana Wilco, sin dejar de lado su estilo, claro.

I did the cover of @wilco 's new album in collaboration with @stefanialusini

A photo posted by Joan Cornellà (@sirjoancornella) on

FacebookTwitterInstagramWeb

Soy Cardo

No, ella no es un cardo, es una dibujante para troncharse de risa. Experta en dejarte claro que no eres tan guay como imaginas, sus colores y lemas te dejarán con el culo torcido. Además, ha sacado unas pegatinas la mar de graciosas para la carpeta de clase (o para donde quieras ponerlas).

Mis veranos se resumen así.

A photo posted by @soycardo on

FacebookTwitterInstagram

 

 

Felicidades a todos los artistas del post por su trabajo. Aunque somos unos apasionados del humor, seguro que se nos han escapado algunos artistas buenísimos. Si conoces alguno, no dudes en recomendárnoslos vía @stagebysony.